Y mucho más...

Eva García Sáenz de Urturi encenderá el chupinazo de La Blanca

Por  | 

Chupinazo La Blanca 2017

La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, autora de ‘El silencio de la ciudad blanca’ y su secuela ‘Los ritos del agua’, será la encargada de encender el chupinazo de las fiestas de la Blanca el próximo 4 de agosto, tras delegar en ella el grupo municipal del PNV, al que correspondía lanzar este año el cohete.

Precisamente, su novela ‘El Silencio de La Ciudad Blanca’ transcurre en las fiestas de Vitoria y relata distintos asesinatos durante La Blanca y los días previos.

Eva García Sáenz de Urturi (1972 en Vitoria) se trasladó a Alicante cuando tenía 15 años. Tras licenciarse en óptica y optometría, pasó a trabajar en el sector óptico además de en la Universidad de Alicante. Interesada por la literatura, se puso en contacto con varias editoriales. Sin embargo, al no recibir respuesta, decide publicar en 2012 La saga de los longevos vía Amazon.com, donde se daría a conocer y su primera novela se convirtió en un fenómeno literario en comparación con otros bestsellers tradicionales.

En 2014 publica Los hijos de Adán y Pasaje a Tahití, ambas con buena acogida. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, novela negra ambientada en su ciudad natal. Para ambientarse en este proyecto, contactó con una academia de policía, donde hizo dos cursos de inspección técnica ocular y revelado de huellas.

Según sus palabras: “Lo peor fue la inspección técnica ocular, que tienes que ver muchas fotos de crímenes y fueron dos meses muy intensos y técnicos, pero me sirvió para hacer la novela más verosímil y para escribir algo que no revolviera el estómago del espectador, quería una historia que no salpicase sangre, más elegante”.

Ya este año, Eva ha publicado Los ritos del agua, una nueva entrega de su exitosa trilogía de la Ciudad Blanca.

 

Cada año un grupo municipal elige al lanzador del cohete

  • 2016 Los Clubes deportivos Gaztedi (rugbi) y Araski (baloncesto femenino),
  • 2015 Julio Roca, presidente del club deportivo Zuzenak,
  • 2014 Familiares de las víctimas del 3 de marzo.
  • 2013 Banco de Alimentos de Álava.
  • 2012 homenaje al euskera y la cultura vasca. Joseba Aginagalde, director de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora; Katixa Agirre, escritora y columnista; y el bertsolari Iñaki Tena, que con 16 años ha sido el chupinero más joven de la historia de la ciudad.
  • 2011 Los periodistas María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega y Oier Guinas.
  • 2010 Cuatro ciudadanos ‘anónimos’: Joseba Pangua, trabajador de Mercedes; Aurora San Vicente, profesora de Danza;  Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y Patricia Furlong, locutora.
  • 2009 Donantes de Sangre de Álava.
  • 2008 Asociación Las Cuatro Torres, presidida y representada por el pastelero Luis Sosoaga.
  • 2007 Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña, José Luis Madinabeitia y Luis Mari Sánchez, en representación de los nueve amigos que 50 años atrás crearon el Celedón. No participó José María Sedano, declinó la invitación, ni José Luis Isasi, por encontrarse enfermo. Los otros tres creadores de este muñeco ya fallecidos en esa fecha eran Mario López de Guereña, José Pérez de San Román y Javier de Azpiazu.

2007 fue el primer año en el que personas no relacionadas necesariamente con la política encendieron el cohete.